22.3.06

Recomanació de lectura: Biblioteques escolars

Cobos Herrero, LauraÁlvarez Romero, Melquíades. Guía práctica de acceso a la información en la biblioteca escolar. De la pregunta al documento. Madrid: FGSR, 2006. ISBN: 84-89384-62-2.
Nos encontramos ante un método riguroso y didáctico para que los bibliotecarios y el profesorado de Secundaria y Bachillerato puedan enseñar a sus alumnos a realizar una de las tareas más importantes dentro del proceso de aprendizaje: la búsqueda de información. Capacitando al alumnado para realizar estas labores con eficiencia y autonomía les estaremos brindando una lección magistral del aprender a aprender. El libro pretende modelar no sólo el acceso a la información sino también la gestión de ésta empleando de un modo constructivo el conocimiento y la utilización eficiente de los espacios informativos. Los autores proponen la organización en la biblioteca de tres tipos de actividades: de apropiación del espacio, de instrumentos documentales y de la lectura. El libro se centra en el primer tipo, el que pretende localizar los documentos. Se comenzará por la formulación de una pregunta y el proceso culminará con la obtención de una respuesta alojada en uno o varios documentos. Aunque la obra está organizada en cinco partes, la tercera de ellas –Actividades para familiarizarse con la biblioteca- es la nuclear. En ella se ofrecen fichas explicativas dirigidas al profesorado, y los propios ejercicios destinados a los estudiantes. Completan el volumen hojas informativas con recursos útiles, las soluciones a las actividades y un anexo con una Clasificación para Bibliotecas Escolares diseñada por los propios autores.
Ressenya extreta de SOL-E

15.3.06

La biblioteca escolar en el currículum de l'escola

Aquest és un missatge publicat a la llista BESCOLAR molt interessant!

"Hola a tod@s:Gracias a la autorización de Constanza Mekis, coordinadora de bibliotecasescolares del Ministerio de Educación de Chile, os podemos ofrecer lasiguiente publicación a texto completo:Seminario Internacional de Bibliotecarios Escolares (1º. 1999. Santiago deChile)Integrando el centro de recursos para el aprendizaje al currículum.Santiago de Chile : Ministerio de Educación, 1999En línea (HTML)Disponible en: http://www.fundaciongsr.org/documentos/seminario/index.htm
Publicación electrónica que reúne a texto completo 28 ponencias y 9conferencias de especialistas de los veintidós países participantes en elSeminario celebrado en 1999 en Santiago de Chile. Se estructura por áreastemáticas y sus ejes centrales son la innovación metodológica, que implicaintegrar la búsqueda y procesamiento de información al currículo en escuelasy bibliotecas, así como la gestión de recursos que ello supone. Se presentanexperiencias que ilustran el uso de las bibliotecas escolares como espaciosde gestación de los procesos educativos.
Un cordial saludo,Charo Egido"