1.5.05

Temaria: buidat de revistes

Temaria es una aplicación que permite la consulta multilingüe por materias a artículos de revistas españolas de Información y Documentación. Tiene por objetivo facilitar la consulta a los artículos de revistas españolas de Información y Documentación por medio del conjunto de elementos del Dublin Core (DC). De momento la aplicación contiene los metadatos DC de los artículos publicados en las revistas Anales de documentación, BiD e Hipertext.net; en el futuro irá ampliándose al resto de títulos editados en España.

Los artículos indizados en el portal están escritos, mayoritariamente, en catalán y en castellano, aunque también pueden hallarse en inglés. El acceso por materias se lleva a cabo mediante el Tesauro de Biblioteconomía y Documentación, un lenguaje documental en castellano desarrollado por el Cindoc que dispone de las equivalencias en inglés y francés, a las cuales se ha añadido el catalán en el marco de este proyecto.
La aplicación informática que se está desarrollando codifica de forma jerarquizada todos los descriptores del tesauro. En el momento de la indización se asignan códigos a los artículos, en lugar de las entradas alfabéticas propiamente dichas. Ello permite que el usuario pueda consultar los documentos del portal en el idioma que prefiera —inglés, castellano o catalán—, sin que sea necesario asignar los términos de indización en los idiomas correspondientes.