31.10.06

IMPORTANT: préstec de pagament a les biblioteques

Missatge publicat a la llista IWETEL:

Estimados amigos:
Nos ponemos en contacto con vosotros para anunciaros que el 26 deoctubre de 2006 se ha hecho pública la sentencia del Tribunal deJusticia de la Unión Europea, que condena a España por incumplimientode la Directiva sobre derechos de alquiler y préstamo y otros derechosafines a los derechos de autor en el ámbito de la propiedadintelectual.
Pese a la intensa labor que el Ministerio de Cultura harealizado para defender la situación de España, el TJUE ha desoído susargumentos y ha fallado en contra de los intereses de nuestro sector,al igual que ya hizo con Portugal, Bélgica o Luxemburgo.
Podéis acceder al texto completo a través de la siguiente dirección:http://www.fesabid.org/federacion/gtrabajo/bpi/sentencia92100cee.pdf
Ante esta situación, el Ministerio de Cultura tiene la obligación deestablecer un sistema de remuneración por los préstamos públicos querealizan nuestras instituciones. Es por ello que FESABID, comointerlocutor y parte interesada, se reunirá con el Ministerio deCultura para plantear una propuesta, elaborada por el Grupo deBibliotecas y Propiedad Intelectual (BPI ) de FESABID, sobre cómoarticular dicho sistema.
El objetivo es velar por que se introduzca un sistema de remuneraciónque se ajuste al modelo de Sistema Bibliotecario Español.Asimismo, animamos a los profesionales del sector a dar la mayordifusión posible de esta situación entre sus usuarios así como aproponer acciones que puedan ayudar a que la medida tenga el menorimpacto posible en nuestros servicios.Saludos cordiales,
FESABID
Agustín de Betancourt, 21,
828003 - Madrid
Tfno: 692 642 676