24.7.05

Més Llei d'Ensenyament...

Per què en aquest país sempre anem al revés del món? Si ens queixem del nivell dels alumnes, del baix índex de lectura, de que cada cop el fracàs escolar és major... per què no hi actuem de manera decidida? En el països on els resulats a nivell acadèmic són millors les inversions per part del govern són espectaculars, comparades amb les nostres. Aquesta notícia sortia publicada ahir a El Periódico:

"El Consejo de Ministros aprobó ayer el anteproyecto de ley orgánica de educación (LOE) con una dotación económica de 6.023 millones de euros, una cantidad inferior a los 6.100 millones previstos inicialmente. Esta cuantía ya fue considerada insuficiente incluso por la propia ministra de Educación, Maria Jesús San Segundo.La nueva norma, que deroga la ley de calidad aprobada por el PP que nunca llegó a entrar en vigor, introduce una serie de medidas destinadas a reforzar la calidad de la enseñanza, así como la gratuidad entre los 3 y los 5 años. La financiación de las medidas correrá a cargo en un 55% de la Administración central y del resto se harán cargo las comunidades autónomas.
CATALUNYA REIVINDICA. La mayor parte de los gobiernos regionales consideran demasiado escasa la dotación prevista. La Conselleria d'Educació hizo pública una nota en la que, a pesar de reconocer los "avances" que comporta la ley, lamentó que la memoria económica "no garantice una financiación suficiente y adecuada de la ley". Según sus cálculos, Catalunya necesitaría una aportación estatal de más de 1.200 millones de euros, más de un tercio de lo que el proyecto destina a todas la autonomías.La esperanzas de la Generalitat se centran en el trámite parlamentario que ahora debe superar la LOE. La ley empezará a debatirse en el Congreso en octubre y es de esperar que los grupos que apoyan al Gobierno obliguen a introducir numerosos ajustes. El portavoz del grupo parlamentario socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya se comprometió a ello tras establecer los primeros contactos con autonomías y partidos.
TRES INFORMES A LOS PADRES. Entre las novedades que introduce la ley figura la entrega a las familias, por parte de los centros, de tres informes sobre la marcha del proceso de aprendizaje del alumno al concluir cuarto y sexto de primaria y segundo de ESO, a los 10, 12 y 14 años. El proyecto también introduce una asignatura, denominada Ciencias para el Mundo Contemporáneo, para proporcionar un cultura científica básica al bachiller de letras.La repetición de curso en la ESO, una de las cuestiones de permanente debate, queda circunscrita a los alumnos que suspendan cuatro o más asignaturas. Con tres suspensos, la decisión queda en manos de los profesores y con dos o menos se pasa de curso."